martes, 20 de noviembre de 2012

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN


  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El Centro Educativo Rural Chona Sede Aguas Calientes del municipio de Labateca, se encuentra ubicada en el Departamento Norte de Santander.

Cuenta con niveles de Preescolar (transición), básica primaria. Con la metodología de Escuela Nueva. Un docente.  

La dificultad en la producción textual que se presenta en el nivel quinto en el área de Lengua Castellana, consiste en que los estudiantes mínimamente producen textos, hecho que se refleja en las demás áreas del conocimiento y por ende en sus competencias comunicativa, interpretativa y propositiva.

Empleando el método científico en relación a la observación directa, se presenta el siguiente diagnóstico como el reflejo más cercano de la realidad del área de lengua Castellana en el grado quinto; en tal sentido se evidencia en la mayoría de los niños el uso inadecuado de reglas gramaticales y ortográficas, tales como: poca coherencia en los textos, uso inadecuado de conectores, mal uso de los signos de puntuación, acentuaciones inadecuadas en algunas palabras, algunos trastornos en el lenguaje (dislexia, dislalia, inversión estética y digrafía), poco dominio del género y número en los sustantivos, a menudo escriben algunas palabras (propias del contexto) como las pronuncian.

En consecuencia tal problemática genera apatía hacia el proceso de lectoescritura, baja producción de textos narrativos, seres pasivos con poca comunicación social y pro actividad en los entornos donde él vive.

El análisis de la Prueba Saber permite destacar un problema serio en la comprensión textual producto de un nivel de lectoescritura muy bajo, hecho que evidencia que los estudiantes se limiten a comprender los textos de forma literal sin pasar a un grado más profundo desde el punto de vista inferencial.


  
 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA


¿Pueden los estudiantes del grado Quinto de Básica Primaria de la sede Aguas Clientes  mejorar sus habilidades literarias mediante de la adopción de las TIC?


  

   JUSTIFICACIÓN

La educación en Colombia como se ha podido evidenciar a través de los medios de comunicación ha tomado en los últimos años como plan bandera la incursión y apropiación de las múltiples herramientas que ofrecen tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo. Por tal razón los docentes de las diferentes sedes del municipio de Labateca Norte de Santander deben estar a la par y completamente informados de todos los avances en cuanto a mejoramiento de la calidad educativa para no quedarse rezagados y quitarles la oportunidad a los estudiantes que se enfrenten de manera igualitaria a los demás estudiantes del resto del país a los retos presentes en el campo universitario y posteriormente laboral una vez hayan culminado sus estudios en el municipio.

Las tecnologías de la información y la comunicación hacen que el proceso educativo sea mucho mas eficaz; es decir, que el estudiante retenga los conocimientos de una manera mas fácil y sencilla debido a que las clases se convierten para ellos en interesantes, llamativas, dinámicas que les permiten desarrollar capacidades, habilidades y destrezas que el método convencional no cede.

De allí la importancia de involucrar las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje mediante la ejecución del proyecto pedagógico de aula “Mejoramiento de habilidades literarias mediante la generación de un espacio tecno-pedagógico para los estudiantes del grado quinto de la sede educativa aguas calientes del municipio de Labateca” ya que despierta en el estudiante el interés por adquirir conocimientos viéndose reflejado en el mejoramiento el rendimiento académico  de la Sede Educativa.

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