PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
El Centro Educativo Rural Chona Sede Aguas
Calientes del municipio de Labateca, se encuentra ubicada en el Departamento
Norte de Santander.
Cuenta con niveles de Preescolar
(transición), básica primaria. Con la metodología de Escuela Nueva. Un docente.
La dificultad en la producción textual
que se presenta en el nivel quinto en el área de Lengua Castellana, consiste en
que los estudiantes mínimamente producen textos, hecho que se refleja en las
demás áreas del conocimiento y por ende en sus competencias comunicativa,
interpretativa y propositiva.
Empleando el método científico en
relación a la observación directa, se presenta el siguiente diagnóstico como el
reflejo más cercano de la realidad del área de lengua Castellana en el grado
quinto; en tal sentido se evidencia en la mayoría de los niños el uso
inadecuado de reglas gramaticales y ortográficas, tales como: poca coherencia
en los textos, uso inadecuado de conectores, mal uso de los signos de
puntuación, acentuaciones inadecuadas en algunas palabras, algunos trastornos
en el lenguaje (dislexia, dislalia, inversión estética y digrafía), poco
dominio del género y número en los sustantivos, a menudo escriben algunas
palabras (propias del contexto) como las pronuncian.
En consecuencia tal problemática
genera apatía hacia el proceso de lectoescritura, baja producción de textos
narrativos, seres pasivos con poca comunicación social y pro actividad en los
entornos donde él vive.
El análisis de la Prueba Saber permite
destacar un problema serio en la comprensión textual producto de un nivel de
lectoescritura muy bajo, hecho que evidencia que los estudiantes se limiten a
comprender los textos de forma literal sin pasar a un grado más profundo desde
el punto de vista inferencial.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Pueden los
estudiantes del grado Quinto de Básica Primaria de la sede Aguas Clientes mejorar sus habilidades literarias mediante
de la adopción de las TIC?
JUSTIFICACIÓN
La
educación en Colombia como se ha podido evidenciar a través de los medios de
comunicación ha tomado en los últimos años como plan bandera la incursión y
apropiación de las múltiples herramientas que ofrecen tecnologías de la
información y la comunicación en el proceso educativo. Por tal razón los
docentes de las diferentes sedes del municipio de Labateca Norte de Santander
deben estar a la par y completamente informados de todos los avances en cuanto
a mejoramiento de la calidad educativa para no quedarse rezagados y quitarles
la oportunidad a los estudiantes que se enfrenten de manera igualitaria a los demás
estudiantes del resto del país a los retos presentes en el campo universitario
y posteriormente laboral una vez hayan culminado sus estudios en el municipio.
Las
tecnologías de la información y la comunicación hacen que el proceso educativo
sea mucho mas eficaz; es decir, que el estudiante retenga los conocimientos de
una manera mas fácil y sencilla debido a que las clases se convierten para
ellos en interesantes, llamativas, dinámicas que les permiten desarrollar
capacidades, habilidades y destrezas que el método convencional no cede.
De
allí la importancia de involucrar las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje
mediante la ejecución del proyecto pedagógico de aula “Mejoramiento
de habilidades literarias mediante la generación de un espacio tecno-pedagógico
para los estudiantes del grado quinto de la sede educativa aguas calientes del
municipio de Labateca” ya que despierta en el estudiante el interés por
adquirir conocimientos viéndose reflejado en el mejoramiento el rendimiento
académico de la Sede Educativa.
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