martes, 20 de noviembre de 2012

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


  CONCLUSIONES

El proyecto pedagógico de aula trajo consigo agrado y sobre todo reafirmó la idea del equipo de trabajo, en el sentido que los estudiantes están llenos de capacidades enormes para producir, desde luego, sólo hace falta orientarlos y pronto enamoraran con ese mundo fantástico que los hace impredecibles, únicos, pues ellos dotan a las cosas de poder.

El proceso de motivación permitió confrontar los objetivos propuestos con los niveles de competencia alcanzados, examinar la efectividad de sus estrategias, el nivel de cumplimiento de los compromisos del grupo y su posición frente a los nuevos retos que depara el proyecto.

En consecuencia se logró romper la barrera de lo tradicional, lo rutinario y el aula dejo de ser el espacio común de trabajo, para darle paso a un escenario único, el entorno que rodea al niño.

Este se convirtió en un lugar de reflexión pedagógica, respeto a las diferencias, trabajo cooperativo, competencia, lectura saludable, aprendizaje significativo, producción, dialogo, en fin…

Otro avance es reconocer la participación activa de pares académicos, interesados en valorar las creaciones de sus compañeros, a través de la red. Ese aspecto que a muchos preocupa por ser complicado de lograr, para el proyecto fue y seguirá siendo uno de sus fuertes; un resultado positivo, pues el “blog’’ permitió compartir la experiencia.

En cuanto a los estudiantes, también amerita exaltar la valoración de sus propias creaciones, su disposición frente al trabajo; llenos de alegría y con la inocencia que los caracterizan se apoderaron de cada momento del proyecto, fueron como se desea hoy, el centro del aprendizaje, los motores del taller, los líderes, los amigos y lo más emocionante vibraron de desbordante satisfacción ante cada logro y aprendieron con decoro del error, se movieron como peces en el agua. Y sí, en muchas ocasiones cumplieron el rol de orientadores, llegando a ser: pequeños maestros.

La carencia de un entorno que estimule la producción de textos no puede seguir siendo una piedra en el zapato, la escuela y el quehacer pedagógico tienen una labor importante para cambiar algunas situaciones y crear un aprendizaje integral y verdaderamente significativo frente al aspecto trabajado durante este proyecto, comprometiéndose a que continúe generando desde allí los modelos correctos de identificación para los menores, el reconocimiento de la expresión de sus sentimientos, pensamientos y acciones como manifestación de sus necesidades físicas, síquicas, personales y espirituales.

Por ello es importante que la escuela promueva con los estudiantes y si es posible vinculando a los padres de familia, programas que innoven y metodologías académicas formativas que tiendan a mejorar la calidad educativa.





Queremos estudiantes competentes que aprendan lo que tienen que
aprender como personas, como miembros activos de la sociedad y como seres
útiles que emprenden con acierto sus proyectos de vida.
Cecilia María Vélez White
(Ex Ministra de Educación)




  RECOMENDACIONES


Se sugiere hacer uso del blog para motivar los procesos de lectoescritura y producción textual desde la aplicación de nuevas herramientas interactivas.

La estrategia del proyecto, debe extenderse a toda la Institución por su importancia y efectividad. Igualmente programar talleres de sensibilización al docente, que contribuyan a su proyección a la comunidad, con un fuerte compromiso en su labor.

También es importante que genere espacios a los padres de Familia vinculándolos al proceso educativo de sus hijos y puedan mejorar su comunicación e interacción en su núcleo familiar, posibilitándoles la orientación que necesitan para construir una formación en valores, costumbres e ideales sanos.

La escuela, la familia y la sociedad son estamentos que se hayan involucrados en la formación de personas y por lo tanto deben favorecer las actividades que posibiliten un adecuado crecimiento personal ubicándolos en un plano sano de su ser biosicosocial.


A LOS ESTUDIANTES

El poder compartir sus vivencias, dudas e inquietudes les permite tomar conciencia del valor de las experiencias personales, posibilita la autocrítica, autovaloración y el asumir la responsabilidad de sus actos generando el inicio de un crecimiento personal e intelectual.  

A LOS PADRES

Acoger las propuestas de la institución, para así contribuir significativamente en la mejora de los canales de comunicación e integración de su núcleo familiar y la comunidad educativa.

A LOS EDUCADORES

La invitación a que se analice ¿Qué tipo de docentes somos?¿Qué posición asumimos frente a los errores de nuestros alumnos?, ¿Somos maestros tradicionales que sólo plasmamos ideales en una planeación o realmente respetamos y orientamos un proceso significativo del alumno que le permita el desarrollo de sus habilidades y la potencialización del pensamiento reflexivo.


BIBLIOGRAFÍA



LINEAMIENTOS CURRICUARES, de Lengua Castellana: Bogotá: MEN,
1998.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DE LENGUAJE, Ministerio
de Educación Nacional.
JURADO VALENCIA, Fabio y BUSTAMANTE, Guillermo. Los procesos de
la lectura. Bogotá: Magisterio, 1995.
POSADA, Rodolfo. La investigación en el aula: Bogotá: Magisterio, 1998.
CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Ley General de
Educación. Santa fe de Bogotá, D.C. febrero 8 de 1994; Cooperativa
Editorial magisterio. 1995 pág. 13, 23 ,24.
MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Decreto 1860 del 3 de Agosto
de 1994. Cooperativa editorial Magisterio. Santa fe de Bogotá, D.C. 1994.
pág.125.
BARONE, Luís Roberto. Didáctica creativa lenguaje, para docentes de la
enseñanza básica. By círculo latino Austral. S.A. buenos Aires – Argentina.


WEBGRAFÍA

www.gogle.com
http://www. slideshare.net/mvioleta/jean-piaget
http://www.monografias.com/trabajos43/piaget-ausubel-vygotsky/piagetausubel-
vygotsky2.shtml
http://elcentro.uniandes.edu.co/equipo/miembros/anfore/bruner.htm
www.monografias.com
http://www.gratisblog.com/proyectoproducciontextual-luisve/

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