CONCLUSIONES
El proyecto pedagógico de aula
trajo consigo agrado y sobre todo reafirmó la idea del equipo de trabajo, en el
sentido que los estudiantes están llenos de capacidades enormes para producir,
desde luego, sólo hace falta orientarlos y pronto enamoraran con ese mundo
fantástico que los hace impredecibles, únicos, pues ellos dotan a las cosas de
poder.
El proceso de motivación
permitió confrontar los objetivos propuestos con los niveles de competencia
alcanzados, examinar la efectividad de sus estrategias, el nivel de
cumplimiento de los compromisos del grupo y su posición frente a los nuevos
retos que depara el proyecto.
En consecuencia se logró
romper la barrera de lo tradicional, lo rutinario y el aula dejo de ser el
espacio común de trabajo, para darle paso a un escenario único, el entorno que
rodea al niño.
Este se convirtió en un lugar
de reflexión pedagógica, respeto a las diferencias, trabajo cooperativo,
competencia, lectura saludable, aprendizaje significativo, producción, dialogo,
en fin…
Otro avance es reconocer la
participación activa de pares académicos, interesados en valorar las creaciones
de sus compañeros, a través de la red. Ese aspecto que a muchos preocupa por
ser complicado de lograr, para el proyecto fue y seguirá siendo uno de sus
fuertes; un resultado positivo, pues el “blog’’ permitió compartir la
experiencia.
En cuanto a los estudiantes,
también amerita exaltar la valoración de sus propias creaciones, su disposición
frente al trabajo; llenos de alegría y con la inocencia que los caracterizan se
apoderaron de cada momento del proyecto, fueron como se desea hoy, el centro
del aprendizaje, los motores del taller, los líderes, los amigos y lo más
emocionante vibraron de desbordante satisfacción ante cada logro y aprendieron
con decoro del error, se movieron como peces en el agua. Y sí, en muchas
ocasiones cumplieron el rol de orientadores, llegando a ser: pequeños maestros.
La carencia de un entorno que
estimule la producción de textos no puede seguir siendo una piedra en el
zapato, la escuela y el quehacer pedagógico tienen una labor importante para
cambiar algunas situaciones y crear un aprendizaje integral y verdaderamente
significativo frente al aspecto trabajado durante este proyecto,
comprometiéndose a que continúe generando desde allí los modelos correctos de
identificación para los menores, el reconocimiento de la expresión de sus
sentimientos, pensamientos y acciones como manifestación de sus necesidades
físicas, síquicas, personales y espirituales.
Por ello es importante que la
escuela promueva con los estudiantes y si es posible vinculando a los padres de
familia, programas que innoven y metodologías académicas formativas que tiendan
a mejorar la calidad educativa.
Queremos estudiantes
competentes que aprendan lo que tienen que
aprender como personas,
como miembros activos de la sociedad y como seres
útiles que emprenden
con acierto sus proyectos de vida.
Cecilia María Vélez
White
(Ex Ministra de
Educación)
RECOMENDACIONES
Se sugiere hacer uso del blog para
motivar los procesos de lectoescritura y producción textual desde la aplicación
de nuevas herramientas interactivas.
La estrategia del proyecto, debe
extenderse a toda la Institución por su importancia y efectividad. Igualmente
programar talleres de sensibilización al docente, que contribuyan a su
proyección a la comunidad, con un fuerte compromiso en su labor.
También es importante que genere
espacios a los padres de Familia vinculándolos al proceso educativo de sus hijos
y puedan mejorar su comunicación e interacción en su núcleo familiar,
posibilitándoles la orientación que necesitan para construir una formación en
valores, costumbres e ideales sanos.
La escuela, la familia y la sociedad
son estamentos que se hayan involucrados en la formación de personas y por lo
tanto deben favorecer las actividades que posibiliten un adecuado crecimiento
personal ubicándolos en un plano sano de su ser biosicosocial.
A
LOS ESTUDIANTES
El poder compartir sus vivencias,
dudas e inquietudes les permite tomar conciencia del valor de las experiencias
personales, posibilita la autocrítica, autovaloración y el asumir la
responsabilidad de sus actos generando el inicio de un crecimiento personal e
intelectual.
A
LOS PADRES
Acoger las propuestas de la
institución, para así contribuir significativamente en la mejora de los canales
de comunicación e integración de su núcleo familiar y la comunidad educativa.
A
LOS EDUCADORES
La invitación a que se analice ¿Qué
tipo de docentes somos?¿Qué posición asumimos frente a los errores de nuestros
alumnos?, ¿Somos maestros tradicionales que sólo plasmamos ideales en una
planeación o realmente respetamos y orientamos un proceso significativo del alumno
que le permita el desarrollo de sus habilidades y la potencialización del
pensamiento reflexivo.
BIBLIOGRAFÍA
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Castellana: Bogotá: MEN,
1998.
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LENGUAJE, Ministerio
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JURADO VALENCIA, Fabio y BUSTAMANTE,
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BARONE, Luís Roberto. Didáctica
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WEBGRAFÍA
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http://elcentro.uniandes.edu.co/equipo/miembros/anfore/bruner.htm
www.monografias.com
http://www.gratisblog.com/proyectoproducciontextual-luisve/
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