OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Implementar herramientas tecno-pedagógicas,
para el mejoramiento de las habilidades literarias en los estudiantes del nivel quinto de la Sede
Educativa Aguas Calientes Municipio de Labateca.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Identificar los aspectos favorables
y desfavorables que intervienen significativamente en la motivación de los
estudiantes hacia el proceso de producción textual en el grado quinto de la
Sede Aguas Calientes del Municipio de Labateca.
- Fortalecer en los estudiantes el
desarrollo de las habilidades comunicativa: hablar, escribir, leer y escuchar.
- Propiciar un ambiente agradable y
divertido dedicado al desarrollo de la creatividad literaria, el pensamiento
autónomo, la capacidad interpretativa y la sana convivencia de los estudiantes.
- Utilizar un Blog como estrategia
tecnopedagógica que estimule al estudiante la creación textual.
- Proporcionar textos interactivos
donde los estudiantes desarrollen sus competencias lingüísticas.
- Aplicar estrategias pedagógicas
utilizando las tics como instrumento pedagógico para mejorar el proceso de
comprensión lectora.
- Despertar la creatividad literaria en los
estudiantes.
MARCO CONCEPTUAL
Son varios los fundamentos teóricos
que sustentan y contribuyen con el buen funcionamiento del proyecto; se entrará
a citar los más relevantes.
El pensamiento de Jean Piaget, tiene una estrecha relación con la estrategia, ya que
la fundamentación pedagógica de ésta, atiende al nivel de desarrollo cognitivo
del estudiante, en tal sentido las actividades del taller de literatura
responden a los esquemas de conocimiento del niño y valoran el “estadio” en que
está.
Las actividades tienen la
particularidad de ser empleadas con un grado de profundidad sujeto a la edad
cronológica y mental del estudiante; en consecuencia se identifica con el
postulado de Piaget “la capacidad
del niño por aprender está determinada por su nivel de desarrollo cognitivo”. [1]
La producción textual es un proceso
complejo, por ello la motivación que se propone para la misma, a través de la
lúdica y el uso pedagógico de los medios “blog”, le permiten al estudiante
potencializar su capacidad de establecer relaciones entre objetos, sucesos,
ideas, de manera creativa e integrando la fantasía con la realidad; logrando
con ello trabajar un concepto importante denominado “esquemas abstractos”. Es
igualmente importante para el taller, tener en cuenta el bagaje cognitivo que
trae el niño, indiscutiblemente sus pre-saberes son el sustento de cada
actividad.
Cuando se desea que el estudiante
produzca hay que permitirle como afirma Piaget,
integrar el nuevo conocimiento a los ya existentes (asimilación) propiciando
con ello un desequilibrio cognitivo que lo lleve a entender las nuevas
realidades (acomodación). Una de las ideas centrales de Piaget, es que la inteligencia a traviesa fases cualitativamente
distintas. La deferencia entre un estadio y otro no es un problema de
acumulación de requisitos que paulatinamente se van sumando, sino que existe
una estructura completamente distinta, que sirve para ordenar la realidad de
manera muy diferente. Cuando se pasa de un estadio a otro también se da una
restructuración de los esquemas anteriores.
Esta experiencia investigativa
considera el acto de aprender como un proceso en permanente construcción, que
requiere de la interacción estudiante – medio, entendido desde el punto de
vista sociocultural en que se desenvuelve el niño, conceptos que Vigotsky platea al considerar que: “el
aprendizaje no es una actividad individual, más bien es social”. Lo fundamental
de su enfoque es considerar al individuo como el resultado del proceso
histórico y social donde el desempeña un papel esencial. A demás sustenta que
el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero
el medio entendido social y culturalmente, no solamente físico.
Vigotsky
propone “El
lenguaje como parte esencial del aprendizaje”[2] el
individuo construye su conocimiento porque es capaz de leer, escribir,
preguntar a otros y preguntarse a sí mismo sobre aquellos asuntos que le
interesan; la función primaria del lenguaje es la comunicación, como
intercambio social. Cuando se estudiaba el lenguaje a través de su análisis en
elementos, esta función estaba disociada también de su función intelectual,
eran tratadas como si fueran funciones separadas, sin prestar atención a su
evolución estructural y evolutiva; no obstante el significado es una unidad de
ambas funciones.
Vigotsky no solo examina el aspecto de
las funciones desde el punto biológico, también cultural, tomando al lenguaje
como una herramienta para el humano donde la palabra se encuentra ligada a la
acción y tiene un carácter simpático, hasta transformarse en un sistema de
códigos independientes de la acción.
De esta manera, construye y/o
reconstruye su conocimiento no porque sea una función natural de su cerebro,
sino porque literalmente se le ha enseñado a construir a través de un dialogo
continuo con otros seres humanos. Ésta es sin lugar a dudas, la concepción con
la cual se identifica el proyecto, ya que la razón de ser de éste es reafirmar
la importancia del lenguaje para el crecimiento del estudiante, es el lenguaje
concebido desde su complejidad el motor de la estrategia lúdico creativo,
“niños habitados por seres imaginarios”.
Afirma además que el sujeto humano
actúa sobre la realidad para adaptarse a ella transformándola y transformándose
a sí mismo a través de unos instrumentos psicológicos que denomina
“mediadores”. La estrategia propuesta toma el juego y el trabajo cooperativo
como ejes centrales para lograr un proceso de participación que liga los
ambientes de cada niño en un solo contexto, que paulatinamente en el uso
creativo de su pensamiento logran construir una realidad subjetiva que se
convierte en su mundo fantástico.
El blog y el taller de literatura, se
convierten, entonces, en herramientas preponderantes para la academia y el
trabajo intelectual, para lo cual es necesario el uso de los signos del
lenguaje, tanto en su dimensión de representación de la realidad como de
aquella que permite el desarrollo de la creatividad y la imaginación.
La
Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), está determinada socialmente. Aprendemos con la ayuda de
los demás, en el ámbito de la interacción social y esta interacción social como
posibilidad de aprendizaje es la ZDP. Atendiendo a lo anterior se puede
argumentar que la implementación del blog requiere desde su inicio una interacción
maestro-estudiante, estudiante estudiante, estudiante-entorno basada en la
colaboración mutua. Maestro, que deja de lado su rutina pedagógica y se
convierte en pieza esencial para conseguir un ambiente afectivo que empuje –en
la fase previa o de contextualización- de modo natural a la consecución de los
primeros escritos de los niños.
Lo que precisa definitivamente el
lapso cercano de la estrategia con el pensamiento de Vigotsky, es que por encima de todo el concepto de aprendizaje en
ambos casos es considerado como un acto social y no individual, luego entonces,
el blog es el vivo ejemplo de este postulado por permitir el roce social del
niño con otros pares académicos.
Los supuestos de la teoría lingüística
que maneja por NOAM CHOMSKY, son los siguientes: [3]
1. Hablante-oyente ideal. Conoce
perfectamente su lengua y no lo afectan las condiciones extra gramaticales (por
ejemplo, falta de memoria, distracciones, cambios, errores) cuando aplica ese
«conocimiento de la lengua al uso real».
2. Comunidad lingüística homogénea (Está
formada por hablantes-oyentes ideales).
La dicotomía básica que usa Chomsky,
para fijar su objeto de estudio se apoya en la diferencia entre competencia y
actuación, entendiendo:
a. Competencia como «el conocimiento
que el hablante-oyente tiene de su lengua»
b. Actuación como «el uso real de la
lengua en situaciones concretas». “En términos idealizados (hablante-oyente
ideal en una comunidad lingüística homogénea), la actuación sería el reflejo
directo de la competencia”.
La teoría lingüística de Chomsky es
mentalista, «trata de descubrir una realidad mental subyacente» (competencia)
en la conducta lingüística concreta (actuación) tomar como referente esta
postura, implica entrar a establecer un paralelo, entre aquellas actividades
que el proyecto considera se enmarcan dentro del concepto de competencia y
aquella que por su naturaleza reflejan la actuación del estudiante en un
contexto real. En las estrategias que se plantean en el taller de literatura,
se evidencia la competencia en el uso que el estudiante hace de su lengua en la
forma oral, escrita, gestual y pictográfica; al igual que se muestra la
actuación en las producciones narrativas, la creación de personajes raros, el grafiti
y en el manejo y uso del blog.
JEROME
SYMOUR BRUNER,[4] en su teoría considera que el
niño no adquiere las reglas gramaticales partiendo de la nada, sino que antes
de aprender a hablar aprende a utilizar el lenguaje en relación cotidiana con
el mundo, especialmente con el mundo social. El lenguaje se aprende usándolo de
forma comunicativa, la interacción de la madre con el niño es lo que hace que
se pase de lo pre lingüístico a lo lingüístico; en estas interacciones se dan
rutinas en las que el niño incorpora expectativas sobre los actos de la madre y
aprende a responder a ellas.
Estas
situaciones repetidas reciben el nombre de “formatos”. El formato más estudiado
por Bruner ha sido el del “juego”,
del que se aprenden las habilidades sociales necesarias para la comunicación,
aun antes de que exista lenguaje. Los adultos emplean estrategias, que implican
atribución de intencionalidad a las conductas del bebé y se sitúan un paso más
arriba de lo que actualmente le permiten sus competencias. Este concepto recibe
el nombre de “andamiaje” y es una de las claves dentro de las nuevas teorías
del aprendizaje.
Este proyecto cita el postulado de Bruner, en relación al aprendizaje del lenguaje
con el mundo social en el que se desarrolla el individuo, para justificar las
estrategias a utilizar, ya que éste le da sentido al acto comunicativo, el cual
se evidencia en el desarrollo de las actividades, en la medida en que los
estudiantes interactúan con el docente, con su mundo imaginario, con sus
compañeros de aula y con otros pares en la conectividad de internet. En tal
sentido se puede responder al fomento de las habilidades comunicativas
(escribe, habla, escucha y lee) y asuma el rol del juego lúdico, como el motor
que mantiene encendida su motivación.
La postura que mantiene Bruner sobre los problemas de la
educación se pueden resumir así: “si quieres saber cómo aprenden los
alumnos en el aula, estúdialos en la escuela y no pierdas el tiempo estudiando
palomas o ratas”. [5]
La implementación del Blog, trae
consigo enorme motivación para el estudiante, pues le permite ser reconocido
mundialmente como un pequeño escritor, se quiere que el niño asuma el papel de
“escritor”, siendo capaz de concientizarse sobre el concepto de “legalidad”; un
estudiante que no sólo valore su trabajo sino un lector que aprecie las
producciones literarias de sus compañeros o como dicen algunos de ellos en su
mundo fantástico, sus colegas.
JEORGE SIMENS,[6]
propone el “conectivismo” como una
teoría que describe el resurgir del aprendizaje en una era digital. El
conductismo, el cognitivismo y el constructivismo son las tres grandes teorías
de aprendizaje utilizadas más a menudo en la creación de ambientes instruccionales.
Estas teorías, sin embargo, fueron desarrolladas en una época en que el
aprendizaje no había sido impactado por la tecnología.
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