PROYECTO
DE AULA
DESCRIPCIÓN
El presente proyecto de aula adquiere
relevancia y pertinencia porque aborda los problemas de analfabetismo provenientes del hogar, los
pocos espacios de reflexión pedagógica en la escuela, la falta de proyectos que
propendan por el mejoramiento de la lectura y la escritura, la falta de
estrategias lúdicas y el poco uso de programas o software educativos en el área
de Lengua Castellana, se constituyen en las causas posibles de la poca
producción textual. Lo cual influye en el bajo rendimiento académico de los
estudiantes y en algunos casos se ve afectado el desarrollo de competencias
cognitivas, emocionales y comunicativas.
La composición escrita donde se
resalten las funciones expresivas y estéticas, no sólo es el paso primero y
obligado para iniciar la consolidación de actitudes positivas en los
estudiantes como escritores –cada uno a su ritmo-, sino que deviene
fundamentalmente, también, para potenciar la motivación hacia el afecto por la
lectura. He aquí otra de las cuestiones cruciales para la enseñanza de nuestra
disciplina, de percepción enmarañada y desigual por parte de los docentes. No habrá
mejora sustancial en la forma de escribir de los estudiantes, si éstos no leen;
no hay lectura eficaz para conseguir este fin sino lo hacen placenteramente.
Determinar como el uso del Blog, puede
brindarle a los estudiantes un espacio Tecnopedagógico que estimule su
capacidad productiva, desde el área de Lengua Castellana en los niños(as) del
nivel quinto de la Sede Educativa Aguas
Calientes del municipio de Labateca, es la razón de ser de este trabajo, que
pretende, ayudar a la Institución, a padres de familia y en especial a los
docentes en la adopción de unas herramientas teóricas y didáctica, que basada
en la creatividad y en el conocimiento de los diferentes estilos de aprendizaje
de los niños permitan, no sólo desarrollar la competencia literaria, las
habilidades de pensamiento y de expresión, sino desbordar sus propias
habilidades de enseñanza; el fomento del amor por la producción textual,
trasfondo de este pretencioso proyecto.
Con la sola voluntad de cambiar no es
posible, de aquí la importancia, que muestra la investigación educativa, pues
permite a la Institución servir de escenario privilegiado para desarrollar
conocimientos y habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas
involucradas en el actuar constructivo de los estudiantes. La educación,
entonces, debe comprometerse junto con otros actores sociales a la
reformulación de una ética para la vida, no de la coartación de espacios para
la enseñanza de ella, es decir, la escuela ha de involucrarse en la promoción
de todas las áreas del desarrollo del ser humano, colaborando con ello a formar
un espíritu crítico que se pregunte los por qué y para qué de las situaciones
de conflicto social, y a construir la transformación de la condición actual.
Esto se pretende empezar a resolver
con la implementación de un Blog, como herramienta tecno pedagógica, que
requiere desde su inicio una interacción maestro-estudiante basada en la
colaboración mutua. Maestro, que deja de lado su rutina pedagógica y se
convierte en pieza esencial para conseguir un ambiente afectivo que empuje –en
la fase previa o de contextualización- de modo natural a la consecución de los
primeros escritos de los niños. Luego entonces, esta estrategia convierte al
maestro en el motivador del aprendizaje, en la persona que enfatiza su
sabiduría en la importancia social y cultural de una destreza -como es la
producción textual- arrinconada, por los medios masivos de comunicación.
Por ello, se pretende además, que esos
primeros textos de los niños y niñas se consideren como pruebas susceptibles de
ser corregidas; escritos variados que respondan a multitud de planteamientos,
ejerciten géneros, tipos y funciones diversas: única manera de mejorar la
competencia comunicativa, si se entiende ésta como el conjunto de procesos y
conocimientos de diverso tipo que el escritor lector pone en marcha para
producir escritos adecuados a la situación, al contexto de comunicación y al
grado de formalización requerido.
Cabe resaltar la importancia y viabilidad
de este proyecto, que de no ser puesta en práctica repercute negativamente en
los resultados de las pruebas de calidad internas y externas que se aplican en
la Institución y el MEN.
METAS
El trasfondo del presente proyecto es
mejorar el proceso de lectoescritura de los estudiantes, pasar del nivel de
interpretación literal al inferencial, motivar la producción textual, hacer uso
pedagógico de las TIC buscando siempre la interdisciplinariedad y consolidar el
blog como un espacio de innovación pedagógica lúdico creativa; que permite
publicar e intercambiar experiencias con otros pares académicos con los que no
se comparte un mismo espacio físico.
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