martes, 20 de noviembre de 2012

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA


 PROYECTO DE AULA

DESCRIPCIÓN


El presente proyecto de aula adquiere relevancia y pertinencia porque aborda los problemas  de analfabetismo provenientes del hogar, los pocos espacios de reflexión pedagógica en la escuela, la falta de proyectos que propendan por el mejoramiento de la lectura y la escritura, la falta de estrategias lúdicas y el poco uso de programas o software educativos en el área de Lengua Castellana, se constituyen en las causas posibles de la poca producción textual. Lo cual influye en el bajo rendimiento académico de los estudiantes y en algunos casos se ve afectado el desarrollo de competencias cognitivas, emocionales y comunicativas.

La composición escrita donde se resalten las funciones expresivas y estéticas, no sólo es el paso primero y obligado para iniciar la consolidación de actitudes positivas en los estudiantes como escritores –cada uno a su ritmo-, sino que deviene fundamentalmente, también, para potenciar la motivación hacia el afecto por la lectura. He aquí otra de las cuestiones cruciales para la enseñanza de nuestra disciplina, de percepción enmarañada y desigual por parte de los docentes. No habrá mejora sustancial en la forma de escribir de los estudiantes, si éstos no leen; no hay lectura eficaz para conseguir este fin sino lo hacen placenteramente.

Determinar como el uso del Blog, puede brindarle a los estudiantes un espacio Tecnopedagógico que estimule su capacidad productiva, desde el área de Lengua Castellana en los niños(as) del nivel quinto de la Sede Educativa  Aguas Calientes del municipio de Labateca, es la razón de ser de este trabajo, que pretende, ayudar a la Institución, a padres de familia y en especial a los docentes en la adopción de unas herramientas teóricas y didáctica, que basada en la creatividad y en el conocimiento de los diferentes estilos de aprendizaje de los niños permitan, no sólo desarrollar la competencia literaria, las habilidades de pensamiento y de expresión, sino desbordar sus propias habilidades de enseñanza; el fomento del amor por la producción textual, trasfondo de este pretencioso proyecto.

Con la sola voluntad de cambiar no es posible, de aquí la importancia, que muestra la investigación educativa, pues permite a la Institución servir de escenario privilegiado para desarrollar conocimientos y habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas involucradas en el actuar constructivo de los estudiantes. La educación, entonces, debe comprometerse junto con otros actores sociales a la reformulación de una ética para la vida, no de la coartación de espacios para la enseñanza de ella, es decir, la escuela ha de involucrarse en la promoción de todas las áreas del desarrollo del ser humano, colaborando con ello a formar un espíritu crítico que se pregunte los por qué y para qué de las situaciones de conflicto social, y a construir la transformación de la condición actual.

Esto se pretende empezar a resolver con la implementación de un Blog, como herramienta tecno pedagógica, que requiere desde su inicio una interacción maestro-estudiante basada en la colaboración mutua. Maestro, que deja de lado su rutina pedagógica y se convierte en pieza esencial para conseguir un ambiente afectivo que empuje –en la fase previa o de contextualización- de modo natural a la consecución de los primeros escritos de los niños. Luego entonces, esta estrategia convierte al maestro en el motivador del aprendizaje, en la persona que enfatiza su sabiduría en la importancia social y cultural de una destreza -como es la producción textual- arrinconada, por los medios masivos de comunicación.

Por ello, se pretende además, que esos primeros textos de los niños y niñas se consideren como pruebas susceptibles de ser corregidas; escritos variados que respondan a multitud de planteamientos, ejerciten géneros, tipos y funciones diversas: única manera de mejorar la competencia comunicativa, si se entiende ésta como el conjunto de procesos y conocimientos de diverso tipo que el escritor lector pone en marcha para producir escritos adecuados a la situación, al contexto de comunicación y al grado de formalización requerido.

Cabe resaltar la importancia y viabilidad de este proyecto, que de no ser puesta en práctica repercute negativamente en los resultados de las pruebas de calidad internas y externas que se aplican en la Institución y el MEN.



 METAS

El trasfondo del presente proyecto es mejorar el proceso de lectoescritura de los estudiantes, pasar del nivel de interpretación literal al inferencial, motivar la producción textual, hacer uso pedagógico de las TIC buscando siempre la interdisciplinariedad y consolidar el blog como un espacio de innovación pedagógica lúdico creativa; que permite publicar e intercambiar experiencias con otros pares académicos con los que no se comparte un mismo espacio físico.

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