METODOLOGÍA
El presente proyecto tiene un enfoque
cualitativo descriptivo y toma como referente la investigación directa que se
aplica para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un
contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que
conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos
más relevantes a ser analizados son individuos, grupos y representaciones de
las organizaciones científicas, no experimentales dirigidas a descubrir
relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y
educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.
Esta metodología descriptiva, permite
definir detalladamente los sucesos más relevantes que suceden durante el
presente estudio, especialmente, al momento de determinar la incidencia que
tiene la implementación de un Blog como herramienta tecnopedagógica en la
motivación de los estudiantes del nivel quinto hacia el proceso de producción
textual (desde el área de Lengua Castellana).
El proceso metodológico del proyecto
se enmarca desde el paradigma activo participativo y comprende actividades
como: lectura y análisis de textos narrativos virtuales, proyección-análisis de
textos de distinta tipología (video beam), socialización de experiencias
aprendizajes, , consulta de videos de textos narrativos animados (youtube) y
comprensión lectora de los mismos, actividades individuales y grupales,
recreación de textos narrativos, producción de textos narrativos para publicar
en el blog escolar, intercambio de experiencias, entre otras.
Cada acción del proyecto propende por
el trabajo colaborativo y lúdico creativo.
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